Cómo poner precio a tus productos/servicios?

Es una pregunta muy común en todos los grupos, foros, chats… Cualquiera que sea tu producto/servicio, la manera de ponerle el precio es la misma.

Actualmente, soy pastelera, pero antes, fui especialista en mercadotecnía por muchos años (con una maestría en una escuela de negocios); así que trataré de ayudarte a hacer este trabajo lo más simple que se pueda.

Empecemos!

Debes saber -realmente saber- cada diferente costo. Todos! Así que guarda todas las facturas (recibos de compra), porque los necesitarás para poder poner el precio apropiadamente, eso significa:

Ingredientes (incluso la pizca de sal, y tendrás que hacer esto por cada uno de tus productos/servicios). Cómo? Bien, por ejemplo, quiero saber cuánto cuesta una pizca de sal, tenemos que empezar por saber cuántos gramos hay en una pizca de sal. Entonces 1 pizca de sal=1/8 cdita=0,36gr. Por qué? Porque las bolsas/cajas de sal las venden en gramos.

Entonces, si la bolsa de sal es de 1 kilo (1000gr) dividiremos el precio en 1000. Si el kilo de sal cuesta 2€, dividiremos 2/1000=0.002€. Ahora, necesitamos saber cuánto cuesta una pizca de sal. 0.36×0.002=0.00072€. Ese es el costo de mi pizca de sal, y esta es la manera en que debes hacer con todo:

  • Ingredientes (incluyendo el empaque/embalaje).
  • Transporte (incluyendo el ir a comprar los ingredientes, la entrega del producto/servicio, combustible, bus, etc).
  • Servicios: electricidad, agua, teléfono, Internet… (haz un estimado, por ejemplo: 1€ de electricidad/hora de horno, estufa, etc. Esto es muy díficil de calcular si trabajas en casa, así que trata de hacer un estimado. Puedes ver también, cuánto han aumentado las facturas y tomar la diferencia como un estimado y pagar un porcentaje de Internet, teléfono, etc).
  • Marketing (también la publicidad pagada en Facebook, página WEB, su tiempo en ello, tarjetas de negocios, volantes, etc).

Asi que, cuántas porciones vendes al mes? Calcúlalo, o haz un estimado: 1 tarta para 50 personas/día (50 porciones) + 48 cupcakes/día= 98 porciones. Entonces divida los servicios y el marketing, de esa forma obtendrás tu estimado en gastos intangibles y díficiles de cuantificar por cada producto.

  • Lo más importante! Tu tiempo de trabajo. Cuánto cuesta? Cuánto quieres ganar por tu hora de trabajo? (debes contar aquí: la calidad real de tus productos, dificicultad y experiencia/estudios, cuántos productos puedes hacer por hora, etc). Entonces, si quieres ganar 20€/hora y hacer las súper decoradísimas tartas de tres pisos para 50 personas y esto te toma 12 horas/trabajo (incluyendo el tiempo de trabajo en transporte, diseño y elaboración), sería: 20×12=240€.

Todos estos pequeños costos, debes ponerlos juntos, AQUÍ TIENES EL PRECIO REAL DE TU PRODUCTO/SERVICIO! (incluso por porción!). Luego, sólo debes añadir los impuestos y el IVA.

Por otro lado, si quieres saber el precio por porción individual, lo único que debes hacer es tomar el total y dividirlo por la cantidad de porciones que obtuviste. En el caso de los cupcakes, esto es muy fácil; sabes exactamente cuál es el tamaño de una tajada de tarta? Bien, eso depende, algunos dicen 1cm de ancho. Yo digo, al menos 2cm.

Y cómo sabes cuántas porciones puedes obtener? Bien, veamos. Por ejemplo: 1 tarta de 8″ (Lo haré en cm, pero los moldes vienen generalmente en pulgadas), entonces, lo primero que haremos es convertir pulgadas a centímetros (1″=2,54cm). 8×2.54=20,32cm y luego multiplicarlo por PI (π=3.14), 20.32×3.14=63,8cm de diámetro. Entonces tenemos una tarta de 63 cm de diámetro; divide esos 63cmx2cm por pieza. 63/2=31,9 piezas.

Entonces, tienes al rededor de 30 a 31 porciones de -al rededor- 2cm, de una tarta de 8″. Puedes cortarla de forma que obtengas al menos 12 porciones (corta en cuartos y cada cuarto en tres), entonces, tendrás una porción nada despreciable de aproximadamente 5cm, pero en realidad, no olvides que de esa tarta te salen 30 porciones y así cobras. Luego como el cliente la quiera cortar es otra historia.

En el caso de tartas enormes, estas tienen varios diámetros de corte desde el centro hasta afuera, puedes encontrar tablas sobre esto en Internet.

Debes -también- tener en cuenta la altura de la tarta, el ejercicio anterior, es para una tarta de altura normal -máximo 2 capas (10cm)- pero si vas a hacer una tarta más alta, tal vez deberás contar (y explicar a tu cliente) que para servirla -tal vez- deberán cortar la altura en dos o de otra forma será una enorme porción de tarta. E incluso si el cliente decide que quiere esa enorme porción de tarta, tú contarás las porciones como deben ser. Así, una tarta de 3 capas (15cms), aún se puede considerar 1 porción, pero más alta, empezará a contar 2 porciones por tajada. Lo agarras?

Lo sé, prometí que sería un tutorial fácil, pero no me sentía cómoda dejando todos esos vacíos aquí y allá.

En este caso (tartas, postres, comida… Catering), te pediré “No sigas el mercado”. Por qué? Porque las grandes tiendas obtienen productos ya elaborados por otro distribuidor y como compran en grandes cantidades, obtienen buenos precios, y la calidad de los productos prefabricados nunca será igual que la tuya, y seguramente hechos por maquinas, no hechos a mano artesanalmente.

También, algunas panaderías y pastelerías, compran productos prefabricados para saltarse algunos pasos y basicamente ensamblan la tarta o la compran ya congelada. Puedes adquirirlos en los centros de distribución HO.RE.CA: glaseados, cremas, decoraciones, etc. Incluso los quenelles de helado y sucedáneos de ingredientes principales como: nata, chocolate, jarabes, sabores, extractos, etc.

Así que no te compares ni a tu trabajo, con nadie más!

Por otro lado, muchos de los pasteleros que trabajan en casa, no saben el valor de su trabajo y siguen los precios del mercado basados en supermercados y panaderías baratas. Ellos no saben realmente el precio de su trabajo, compitiendo por precio en lugar de calidad o literalmente dando su trabajo gratis sin siquiera saberlo.

Sólo piensa acerca de esto, y piensa bien. Quieres que tus clientes te busquen porque eres barato o porque eres bueno? La gente tacaña, está acostumbrada -y le gusta- comprar productos/servicios baratos, porque el precio es prioritario sobre la calidad, y usualmente te compararán y a tus productos con los de los supermercados y sus precios.

Hay otra clase de gente, esa que busca lo bueno y calidad artesanal -que ya casi no consigues- . Esa! Es la gente que tú quieres.

Los tacaños, también suelen ser clientes conflictivos que quieren tu mejor esfuerzo y calidad, casi (y si puede conseguirlo, completamente) gratis. Se quejará por todo (casi siempre), aunque le regales tu trabajo y tus productos sean de lujo -aún así!- le dirá a los demás lo caro que eres para lo que vendes. Y como está acostumbrado a productos y servicios pobres, no valorará los tuyos (porque ellos no conocen buenos productos y servicios).

Así que si el cliente piensa que eres cara, dale otra opción menos costosa, pero NUNCA, JAMÁS bajes el precio de tu trabajo. Y si aún piensa que eres caro, déjalo ir.

Espero que este artículo te ayude a mejorar tu negocio de pastelería o cualquiera que quieras comenzar.

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